948 271 904 eurolan@eurolan.es

PAPELES FSC Y TCF

Eurolan, Imprenta en Pamplona

Blanqueo ECF
(Libre de cloro elemental)

El blanqueo ECF es el más utilizado por la industria papelera.
Algo más del 90% del papel blanco producido en el mundo es libre de cloro elemental.

En este proceso de blanqueo se utilizan oxígeno, dióxido de cloro y peróxido de hidrógeno.

Blanqueo TCF
(Totalmente Libre de Cloro)

Tratando de eliminar de forma completa el uso de cloro para no generar efluentes con componentes organoclorados se desarrolló el método TCF, que sustituye el dióxido de cloro por oxígeno u ozono, un producto este último que ha mostrado una gran efectividad en el proceso de blanqueo.

ECF vs TCF

La utilización de uno u otro método ha generado intensos debates. Los ecologistas argumentan que el dióxido de cloro es un compuesto que no elimina la generación de residuos peligrosos para el medio ambiente, y defienden la total eliminación del cloro, en cualquiera de sus variantes, del proceso de fabricación de la pasta de celulosa. Consecuente con este objetivo, Greenpeace es partidaria del método TCF.

Los defensores del método ECF señalan que, en lo referente a la emisión de residuos contaminantes, no hay gran diferencia entre el impacto medioambiental de uno y otro método,  puesto que el método ECF complementa la eliminación del cloro elemental con procesos de control que reducen la contaminación hasta niveles casi indetectables. Por otro lado, ponen en cuestión la bondad medioambiental del método TCF, al criticar su menor eficiencia. El método TCF necesita un 11% más de materia prima para producir la misma cantidad de pulpa de papel y su proceso de blanqueo da como resultado papeles con fibras de menor resistencia que dificultan o impiden un posterior reciclado.

La Directiva IPPC (Prevención y control integrados de la contaminación), de la Unión Europea, incluye ambos métodos como aceptables para la producción de pasta celulósica.

¿Y qué significa FSC?

Otro aspecto que podemos tener en cuenta: la procedencia de la madera.
El logo FSC certifica que la madera procede de bosques de tala y repoblación controladas.